Soñador del atletismo en busca de sus límites...

1 de abril de 2012

Punto de inflexión

       
            Volvemos al blog con novedades. Han pasado dos meses desde la última entrada, y nuevamente intento ordenar en mi cabeza los asuntos más destacados de este período y otra vez me salen demasiados temas para comentaros en una sola entrada. Tendré que volver por estos lares más a menudo.

             En primer lugar, estuve hace unas semanas en las instalaciones de Podoactiva para que me retocaran las plantillas. Aunque no tengan tanto desgaste como cuando entreno con normalidad, es conveniente renovar las plantillas anualmente. Los que vivimos cerca de Huesca, tenemos un gran activo al tener tan a mano al equipo de Podoactiva, y el trato con su director, José Víctor Alfaro, siempre es exquisito. Su interés por los deportistas de la zona que empiezan a destacar es para estarle siempre agradecido, siendo que trata a deportistas de la talla de Cristiano Ronaldo o de David Villa. Para las nuevas plantillas, me han añadido una fina capa que amortiguará todavía más, el impacto de mi pisada. Toda ayuda es poca, ya son muchos meses con estas “vacaciones”. En próximas entradas me extenderé más en este tema.

                                               
             La novedad más próxima y esperemos que efectiva, será que ya tengo fecha para la artroscopia de tobillo. Esta semana pasada estuvimos nuevamente en la Clínica Diagonal, con mi entrenador Fernando García “Phondy” y nos entrevistamos con los cirujanos que me tratarán. El TAC que os comenté que necesitaríamos para contrastar los resultados de la resonancia, confirmó la línea de fisura por estrés en el maléolo medial de la tibia.

            Las conclusiones de la artroscopia son tres: en primer lugar, la línea de fisura por estrés como comenté en entradas pasadas, hay que cerrarla y seguramente me colocarán dos clavos o tornillos metálicos para asentar el hueso (dependiendo de los resultados de una gammagrafía realizada este viernes en Huesca) y se quedarán allí para siempre. En segundo lugar, junto a la línea de fisura han aparecido unos quistes adheridos a la tibia, que están debilitando el cartílago de la articulación, el objetivo es eliminarlos, y valorar y tratar el cartílago si estuviera afectado. Y por último, ya puestos en faena, valorar también el tendón tibial que durante tantos meses hemos tratado y que actualmente está engrosado.

                                               
            El día D y la hora H serán el martes 17 de Abril a las 15:30, en la misma Clínica Diagonal, los cirujanos serán el Dr. Jordi Ardévol y el Dr. David Codina. Después de la operación, estaré tres o cuatro semanas con muletas y a continuación empezaré la rehabilitación durante un par de meses, con lo que si todo va bien, a mediados de Julio podría volver a correr. Tenemos plazos para volver pero no me quiero obsesionar con las fechas, lo que quiero pensar es que cada vez estamos más cerca. 

            ¿Ahora podría hacer algún deporte hasta la operación? Sí y es recomendable para afrontar la operación con algo de tono en los músculos. Podría empezar con algo de bicicleta sin mucha resistencia, aquarunning (correr en el agua sin impactar con el agua, gracias a un flotador, y así trabajar a nivel aeróbico) o elíptica. Después de informarme y pedir consejos por lo largo y ancho de este mundillo, una de las opiniones que más valoro es la de Luis Miguel Martín Berlanas, récord de España de 3.000 metros obstáculos (8´07”44 en 2002). Para mí, es una opinión muy a tener en cuenta, ya que también ha tenido muchísimos problemas con las lesiones, y ha tenido que pasar largas temporadas sin poder realizar carrera a pie. Él lo contrarrestaba con la elíptica, que fue lo que me recomendó. En la elíptica no hay ningún tipo de impacto y podría ser muy válido. Podría haber comenzado antes con la elíptica o las alternativas restantes, pero el dolor que tengo y el no tener un diagnóstico claro y cerrado, me hacía ser reticente a empezar. 

            Por parte del club Hinaco Monzón, han conseguido hacerse con una elíptica para que los atletas lesionados, puedan seguir haciendo actividad, si la lesión lo permite. Sólo falta el montaje de la elíptica y empezaré a hacer algo de ejercicio poco a poco, son muchos meses parado y no se cómo reaccionará el cuerpo. Pero en mi mente tengo presente una frase de Paulo Coelho: “es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante”. Mi sueño es poder correr un maratón al máximo de mis posibilidades, dentro de dos, tres, cinco o diez años, no lo sé, y sé que las actuales lesiones son únicamente una etapa más que tengo que pasar.           

            Desear mucha suerte a todos los que estáis preparando media maratones y maratones próximamente. Sean felices!!!




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha, mucha suerte y que todo salga bien, animooooo...

sr.ornitorrinco dijo...

Pues que vaya bien esa cirugia... y ya llegara ese maraton, seguro.

Fernando Torres dijo...

Creo y espero que es lo mejor que te podría pasar....ir al quirófano medio cojo y salir NUEVECITO!!!!!, ya te veo en el 20º MEDIO MARATON RUTA VINO DEL SOMONTANO!!!!, UN ABRAZO AMIGO!

Javi Mariño dijo...

Muchas gracias vecinos!! Esperemos vernos pronto por los caminos del Somontano, buena señal será.

Javi Subias dijo...

Muchísima suerte Javier. Irá todo bien seguro. Un fuerte abrazo, y para lo que quieras aquí está un amigo.

Víctor Alfaro dijo...

Hola Javier. Muchas gracias por tus palabras. Te deseo toda la suerte del mundo. Seguro que todo va de maravilla.Cuenta con nosotros para lo que necesites. Un abrazo.
Víctor Alfaro