Soñador del atletismo en busca de sus límites...

31 de marzo de 2011

El calendario atlético

            En el mundo del atletismo, como en cualquier otro campo en esta vida, si tienes un objetivo debes prepararte para ello adecuadamente. Da igual si eres aficionado, élite, popular, profesional o como lo quieras llamar. Una preparación correcta te hace afrontar tu objetivo con mucho camino recorrido. Antes de empezar a profundizar más en pruebas, competiciones, entrenamientos, todo tiene un porqué. Depende la época del año en que nos encontremos, buscaremos entrenamientos diferentes para cada una de las pruebas que afrontemos. Para los que no estéis familiarizados con las fechas importantes en atletismo os hago un pequeño resumen.

La duración del calendario atlético empieza el 1 de noviembre y termina el 31 de octubre del año siguiente. A lo largo de una temporada se distribuyen múltiples disciplinas, campo a través, pista cubierta, pista al aire libre, ruta y carreras de montaña principalmente. Me centraré en las modalidades que suelo practicar, y que se entrelazan durante el año.

La temporada se inicia en noviembre, con el campo a través (o cross) hasta finales de febrero o inicios de marzo donde se llevan a cabo el Campeonato de España, a nivel nacional, y como colofón el Campeonato del Mundo, para los seis primeros espadas nacionales. A mediados de diciembre, se disputa el Campeonato de Europa, todos estos campeonatos se organizan anualmente. En categoría senior, se empieza disputando pruebas en torno a los 8 kilómetros, y a lo largo del invierno se aumenta el kilometraje, hasta los 12 kilómetros del Campeonato de España y del Mundo, aproximadamente.


Tras terminar el cross, comienza la pista al aire libre, desde finales de marzo o principios de abril hasta finales de agosto o principios de septiembre que se disputan los campeonatos internacionales de relieve. Estos campeonatos internacionales, son los Juegos Olímpicos cada 4 años, los Campeonatos del Mundo cada 2 años, y desde 2012, los Campeonatos de Europa cada 2 años (hasta la fecha disputados cada 4 años). Con la siguiente cadencia de Mundial 2011, JJOO y Europeo 2012, Mundial 2013, Europeo 2014, Mundial 2015, JJOO y Europeo 2016, y así sucesivamente.

El Campeonato de España se celebra a finales de julio o principios de agosto dependiendo el año, y sirve como parte de la selección para el campeonato internacional, además de unas marcas mínimas. En “mi prueba” los 10.000 metros, el Campeonato de España solía disputarse a finales de junio, antes de que empezaran las fechas de más calor del verano. Este año, como novedad, se ha adelantado a este sábado día 2 de abril, en principio lo veo como una buena idea. Buena idea porque la preparación de campo a través y la del 10.000 es similar y muy compatible, pero limita temporalmente para conseguir mínima de participación, que ronda los 29:30 ó 29:40. La mínima A del Mundial este año es 27:40 (máximo 3 atletas por país), y mínima B 28:00 (máximo 1 atleta).  

    
            La ruta (o pruebas de asfalto), disciplina en auge, ante la cantidad de personas que disputan pruebas de fondo en asfalto, se adapta más a la climatología. Aunque el maratón se dispute conjuntamente con los campeonatos internacionales de verano, no son las mejores fechas para realizar buenas marcas. Esto es debido al calor, la deshidratación, la dificultad de entrenar en condiciones y el calentamiento de los pies sobre un asfalto ardiendo, entre otras muchas cosas, que no he sufrido porque nunca he corrido en esta distancia. Por eso, por lo que veo las mejores épocas para realizar una prueba tan exigente como el maratón, serían entre febrero, marzo y abril, y luego entre septiembre, octubre y noviembre.

Aunque la ruta no acaba en el maratón, igualmente populares se disputan medio maratones, distancia mucho más accesible, aún así son 21.097 metros o carreras de 10 kilómetros. Si bien estas carreras, ya no entienden del calendario atlético, y se celebran a lo largo del año. Otra forma buena de acabar el cross, es hacer un buen medio maratón. 


              Saludos y kilómetros para todos.

4 comentarios:

Edgar dijo...

Gracias por aclararlo, contigo siempre voy perdido.. jajaja

JY dijo...

Que bonito.
mamazos

Fernando Torres dijo...

Claro y conciso si señor.....lo bueno de los buenos es que os hacen unas fotos cojonudas y que siempre salís estupendos de la muerte....no como los populachos que parece que vamos pidiendo que nos "descabellen" en cualquier esquina....jajajaja. Saludos!

Javi Mariño dijo...

Esa era la intención Édgar, porque a veces no me aclaro ni yo.

Fernando, por suerte son muchos años y muchas carreras, alguna tenía que salir a relucir el lado bueno.