Soñador del atletismo en busca de sus límites...

27 de marzo de 2011

Primeros pasos

Aunque estos sean mis primeros pasos en un blog, por el contrario en el mundillo atlético llevo muchos años, prácticamente media vida. En todo hay un inicio y en el mundo de los blogs igual, de momento está bastante vacío, apenas se manejarlo, pero tiempo al tiempo. Espero llenar muchas líneas con entrenamientos, carreras, objetivos, metas conseguidas, excursiones y poder compartir con vosotros grandes momentos.

Como antes he apuntado en el mundillo atlético, llevo bastantes años. Mis primeros pasos fueron allá por el verano de 1998, creciendo como atleta y más como persona, a la sombra de grandes profesionales y mejores amigos. Los primeros pasos, se convirtieron en pequeñas zancadas, luego en entrenamientos más continuos, con esfuerzo, sin dejar de mejorar. Progresión que en 2003, me llevó a representar dos veces a España en categoría Junior (jóvenes sub-20). Luego la progresión se empezó a cortar, demasiadas lesiones, poca continuidad, muchas visitas a médicos, pero seguía creyendo en un sueño. Hasta la fecha no he conseguido prácticamente encadenar una temporada completa. Pero ya os lo iré contando con el paso de las entradas, son muchos años, muchas batallitas, muchos cambios, pero el atletismo y su gente siguen ahí.

Para los que no me conozcáis, soy de una ciudad llamada Barbastro en la provincia de Huesca. La orografía no es llana precisamente, así que cuando toca salir a entrenar por los caminos, hace que tenga circuitos de lo más variado. A menos de 20 kilómetros de Barbastro se sitúa Monzón, “cuna de deportistas” que suelen decir, donde actualmente me junto con mis compañeros de entrenamiento, para los días de trabajo más intenso. En el grupo de entrenamiento, destaca Eliseo Martín, tercero del Mundo en 3.000 metros obstáculos en París (2003), además de tres veces olímpico hasta la fecha. Somos un grupo bastante nutrido y homogéneo, al que se han ido uniendo grandes atletas.

Me considero un atleta semi-profesional. ¿Por qué semi-profesional? Principalmente por la cantidad de horas que hay que dedicar para encarar los objetivos que nos planteamos con mi entrenador, Fernando García “Phondy”, y otros sacrificios que hay que dejar de hacer para obtener la preparación idónea. Prácticamente realizo un entrenamiento muy similar al de cualquier atleta profesional, con la única salvedad, que tengo mi trabajo de ocho diarias a parte. Pero como me repite mi abuela continuamente, “sarna con gusto no pica, pero mortifica” y a mí esta vida es la que realmente me llena.

La especialidad en la que me desenvuelvo mejor es el fondo, es decir, las pruebas de larga distancia, ya sea en el campo a través (cross), en la pista con los 10.000 metros o en la ruta con el medio maratón, de momento. Me siento cómodo cuando tocan series largas, rodajes de bastantes kilómetros y sufro en las series más cortas. Una pequeña reseña de mis mejores marcas hasta la fecha serían estas;

                  3.000 m                  08:27.75            Monzón (2011)
                  5.000 m                  14:40.25            Barcelona (2007)
                  10.000 m                29:56.83            Vigo (2007)
                  Medio Maratón        1h 07:33            Puerto de Sagunto (2010)

Mi reto personal para este deporte es algún día poder disfrutar de la mítica distancia de los 42.195 metros, el maratón. Pero para eso, aún quedan muchos kilómetros que recorrer, primero buscaré la continuidad de entrenamientos que me lleve a mejorar y poder afrontar un reto de semejante categoría con un mínimo de garantías. 

                                     Campeonato de España de Medio Maratón 2010 (1h07´33)

           Saludos y kilómetros para todos.

 

5 comentarios:

Édgar dijo...

Tus tiempos como los míos, con la salvedad que yo los multiplico por dos.

sr.ornitorrinco dijo...

Y yo por tres. Saludos.

Fernando Torres dijo...

Yo, estoy ahi ahi con esas marcas, me falta, ná, un puntito más de forma y creo que llegaría facil....jejeje. Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Serás muy bienvenido a los 42. Y juntos reviviremos experiencias de cuando éramos peques, jeje. ¡¡¡Ánimo!!!

Javi Mariño dijo...

Todo es según el color del cristal con que se mira. Los keniatas, etíopes y demás, dividen mis marcas sustancialmente.

Marc, te tomo noto. Espero verte pronto en alguna carrera, buena señal será.