Soñador del atletismo en busca de sus límites...

13 de abril de 2011

Paralelismos divergentes.

Tras una temporada invernal muy satisfactoria en sensaciones, ritmos, acumulación de entrenamientos y kilómetros, no lo pude rematar en Haro. Después del varapalo de no conseguir el objetivo, nos pusimos manos a obra. Siguientes objetivos, buscar un buen 10.000m en pista y un buen medio maratón, donde poder conseguir buenas marcas. ¿Cuáles?... nunca lo sabremos.

La última temporada que había podido entrenar con esas sensaciones, hacía ya muchos años. La temporada 2002/03 me recordaba enormemente  al inicio de ésta. Por aquellas fechas, estaba recién llegado a Zaragoza, para el comienzo de la Universidad. Después de tantos años yendo a clases obligatorias en el colegio, me llamaba la atención la vida universitaria. Sólo había que dar una vuelta por la facultad para entenderlo. Había más gente tomando el sol, en la cafetería, en reprografía y demás dependencias, que en el aula donde se impartía clase. Eran clases recomendables y alguna necesaria, pocas obligatorias.

Aquella temporada, fue la primera que empecé a doblar, a entrenar más habitualmente por la mañana, muchas veces en horario docente. Se hacía extraño entrenar de día en invierno. Resultaba gratificante y los entrenamientos se completaban mucho mejor. Los jueves me desplazaba a Monzón, a entrenar con el grupo de entrenamiento, en el día de series largas. Fue una temporada invernal para enmarcar.

Para terminar con el campo a través, competí en los Campeonatos de España en mi categoría, la Junior, por aquella época los nacidos en 1984 y 1985. Competición en Ibiza, tras correr a gran nivel en carreras a nivel nacional en mi categoría soñaba con posicionarme entre los seis primeros en el Campeonato de España. El sexteto de cabeza formaría la selección para el Mundial de cross que se celebraría en Lausana (Suiza), había mucho nivel por aquella época.

Campeonato de España de Cross, categoría Junior. Ibiza (2003)
            Contando en la foto veréis… siete atletas, para seis puestos seleccionables. Aquí continúan las similitudes con este año. Durante toda la carrera tocando el objetivo con los dedos, para que más tarde se escape irremediablemente. Sí… quedé y me quedé en casa y sin Mundial. La generación de 1984, gente con mucha calidad. Muchos han llegado y están en la élite. Otros lo dejaron. Otros lo siguen intentando. Otros han sido tocados por lesiones demasiadas veces.

Dos semanas después de Ibiza, Phondy buscó un 10.000m en pista, él sabía que yo estaba bien. A mitad de Marzo, en Burjassot (Valencia) paré el crono en unos magníficos 30´14”4. Mínima para el Campeonato de Europa de pista al aire libre en Tampere (Finlandia). La tristeza de Ibiza se había convertido en una alegría enorme. Ese año 2003, pude rematar la temporada con un buen paso por la pista tras levantarme del fiasco del cross. 12º de Europa en el 10.000m en categoría Junior, aún sin quedar contento con mi actuación. Debutar con la selección española fue un sueño.

Salida del Campeonato de Europa de 10.000m. Tampere (Finlandia, 2003)
Este año, esta temporada, deseaba… o necesitaba que tras Haro, pudiera salir esa marca de 10.000m o medio maratón, que volviera a cambiar el estado de ánimo. No ha podido ser, llevo estas seis semanas desde que terminara el cross con problemas. Primero en el abductor derecho, luego contracturas en el cuádriceps derecho, y ahora con una tendinitis en la inserción del vasto interno de la pierna derecha. Puedo entrenar poco y mal, hace cuatro semanas que no hago series. Pero hay algo positivo, aún con todo, tengo el trabajo invernal en las piernas y el año pasado por estas fechas no podía correr tan apenas. Así que habrá que seguir intentándolo aunque cada vez cueste más.

Hasta que no me recupere no podré marcarme el próximo objetivo. En principio tras declinar un buen 10.000m en Cantabria en pista, y el medio maratón de Azkoitia - Azpeitia, que tenía muchas ganas por disputar. La planificación se centró en el Campeonato de España de Medio Maratón que se disputa el 30 de abril, en Gijón… seguramente no participaré, ya que no estoy para afrontar un medio maratón competitivamente como esperaba. Así que habrá que cambiar de retos. Cuando los sepa, os informaré.

Salud y saludos!!!


3 comentarios:

Fernando Tores dijo...

ANIMO JAVI......SERÁ POR MEDIOS MARATONES A LO LARGO DEL AÑO......A BARBASTRO EL 24-S Y A GANARLO!!!!!!!!!. UN ABRAZO

yago dijo...

Has conseguido superar las lesiones y salir muy bien de ellas, fijate el año pasado tras el verano. Este año seguro que es mejor.

Javi Mariño dijo...

Mi participación segura, la fecha está marcada ya en el calendario. Gracias Presi jeje.

Yago, como bien dices, ahora el objetivo superar la lesión y seguir. Lo malo, que este el Cto. España de Medio Maratón es este mes y no en septiembre.