Soñador del atletismo en busca de sus límites...

9 de abril de 2011

Temporada invernal. Campo a través 2010-11.

Tras el Campeonato de España de Medio Maratón de 2010, tenía una buena base de ocho semanas de entrenamiento. No entraba en nuestros pensamientos descansar, sino empezar cuanto antes con la preparación del campo a través de esta nueva temporada, y así lo hicimos. Un objetivo claro, top-30 español en el Campeonato de España de Cross Individual, el 27 de febrero de 2011 en Haro (La Rioja).

Tras haber hecho mejor marca personal, tenía ganas de disfrutar de un medio maratón en casa. La idea inicial era correr el Medio Maratón de Barbastro, dos semanas después de Sagunto, pero tras esta carrera un proceso vírico me hizo ver los toros desde la barrera, un pequeño contratiempo. Así que, cuatro semanas tras Sagunto, corrí el Medio Maratón de Huesca, mejor de lo esperado 1h09´03min dando la cara prácticamente todos los kilómetros y consiguiendo mi primera victoria en un medio maratón. Las cosas funcionaban.

En noviembre, empezó el campo a través. La preparación invernal fue muy buena, cumpliendo en la gran mayoría de los entrenamientos, con continuidad y tranquilidad, factores muy importantes, y el más importante, sin molestias. Empezaron a llegar las competiciones a nivel aragonés, y decidí iniciar a disputar la Copa Multicaja de Cross (un calendario de siete competiciones de campo a través a lo largo de Aragón).

A mediados de diciembre, acompañé a Eliseo al cross de Burlada, buen cross de nivel nacional muy cerca de Pamplona. Las sensaciones anteriores eran muy buenas, y en carrera y tras ella lo reafirmaron. Terminó el año 2010 con la carrera de San Silvestre de Barbastro, prueba que siempre me gusta correr, pueda o no pueda salir a disputar la carrera.

     Cross de Burlada (Diciembre 2010) junto a Arturo Casado

Con el inicio del nuevo año, llegaron a finales de enero los Campeonatos de Aragón de cross. Primero el individual, en el Memorial J.L. Alós en Huesca, quedando segundo, y una semana después por equipos, quedando primeros con mi club Hinaco Monzón. Objetivos conseguidos, clasificación conseguida para los Campeonatos de España de cross individual y por equipos.

13-02-2011. Campeonato de España de cross por clubes, representando a Hinaco Monzón. Punta Umbría (Huelva). Carrera de gran nivel, que me serviría para ver mis posibilidades de cara al individual, dos semanas después. Puesto final 31º. Aunque la posición fue satisfactoria y entraba dentro de las expectativas, después de la carrera me supo a poco. De cara al individual, prácticamente la misma participación. Con dos salvedades, faltarían 6 ó 7 atletas de primer nivel, que no presentaron equipo en Huelva, como serían Chema Martínez (Nike), Arturo Casado (Adidas)… y por otra parte 7 atletas extranjeros que me ganaron en Punta Umbría, no entrarían en el top español en Haro.

27-02-2011. Campeonato de España de cross individual, representando a la selección aragonesa. Haro (La Rioja). Todo perfecto, preparación idónea. Carrera de un nivel altísimo, donde nadie se quiso faltar a la cita. En la línea de salida quedaban 12 kilómetros para lograr el objetivo tan ansiado. Se inicia la carrera y me mantengo a la estela de mi compañero Eliseo, un verdadero reloj y un gran corredor de campo a través, aún siendo su especialidad distancias mucho más cortas, como los 3.000 metros obstáculos. Van pasando los kilómetros, y me encuentro pletórico, muy buenas sensaciones, disfrutando de cada kilómetro. Kilómetro 8, tercer paso por meta, posición 26º general (20º español), a 4 segundos de Eliseo, todo marcha perfecto. De repente kilómetro 9, dolor en el costado, tipo flato… problemas, me corta el ritmo por completo, y a los 500m escasos me veo obligado a parar en una curva. Casualidades o no curva, desde la cual nos anima Phondy. No tengo palabras. Me voy a cambiar. Todo había acabado.


¿Había acabado? Medio año seguido entrenando con un objetivo que no pudo ser cumplido por muy poco. Momentos para reflexionar, para valorar el esfuerzo realizado. Momentos poco apropiados para determinar si había valido la pena, en esos instantes veía demasiados contras y muy pocos pros. Ipso facto, tanto Phondy como Eliseo, me hicieron cambiar de parecer, el positivismo que ambos tienen es impresionante. Sólo puedo darles, un nuevo gracias. No había acabado, por supuesto que no.

En esa vuelta a casa, me vino a la mente un reportaje del programa Informe Robinson, sobre el intento de rescate del himalayista español, Iñaki Ochoa de Olza. Iñaki decía: “la cima sí, era la guinda del pastel… que me la como bien, que no, pues me he comido todo el pastel”. Así que al llegar a casa, empachado de todo el pastel, ya habíamos planificado nuevos retos. Tenía ganas de entrenar, nada más llegar. El estado de forma era formidable, había que aprovecharlo.

Estaba a punto a iniciarse la temporada de pista al aire libre, carreras de ruta… tenía una oportunidad de intentar mejorar con creces mis marcas. Con este capítulo, me pongo al día en el blog, en unos meses de muchas y dispares sensaciones.

Saludos y muchos kilómetros!!!



4 comentarios:

yago dijo...

Ya me habian dicho que habias "abierto" un blog, pero no habia tenido tiempo de pasar a saludarte.

Muy chulo e interesante, te seguiremos tus andanzas. Espero que las lesiones te respeten, que consigas sacar todo lo que tienes dentro como atleta (que es mucho) y que algun dia te vea correr con camiseta azul, en vez de roja, jajajaja

Anónimo dijo...

Mariñín!!!!

Eres muy grande... y afortuandamente tienes a gente muy importante a tu lado que te lo recuerdan cuando más lo necesitas...

Seguiré tu blog...

Mucho ánimo y la temporada de verano es muy larga...

Mucho ánimo!!!!!!!!!!!

Muas!!!!!!!!!!!

sr.ornitorrinco dijo...

Te vi por la tele, ibas pegado a Eliseo y ... te dio ese flato (es que vais como locos). No pasa nada, hay más pasteles.

Javi Mariño dijo...

Yago, bienvenido. Me estoy adentrando en este nuevo mundillo por explorar todavía, también os voy siguiendo.

Élian, ya he visto tu blog, veo que tb andas como yo, un poco verde jeje. Tú si que eres grande!

Sr. Paco, ¿loco es correr un crossecito o correr 100km dando la vuelta al Aneto o por el Mont Blanc?

Saludos majos!