Soñador del atletismo en busca de sus límites...

16 de abril de 2011

“El funcionario más rápido del planeta”

            Así tituló Marca la noticia hace poco más de un mes, de un profesor japonés que acababa de saltar a la élite del maratón de Tokio. La marca en cuestión fueron unas magníficas 2 horas 8 minutos y 37 segundos, marca de un auténtico profesional. Este tiempo le coloca a día de hoy en la 21ª posición del ranking mundial de 2011, sólo precedido por keniatas, etíopes y un marroquí.

La gesta es notable para cualquier maratoniano africano, sobresaliente para cualquier atleta no africano, y brillante para una persona que además trabaja ocho horas a diario. En mi caso, que intento compaginar el atletismo con un trabajo entiendo el esfuerzo que hay que realizar para llegar a 150km semanales, que es lo que hace Yuki Kawauchi, el japonés en cuestión. Este invierno logré sobrepasar una semana dicha cifra y apenas otras siete por encima 140km, doblando entrenamiento diario, y creerme que cuesta.

Siempre que me ha gustado leer entrevistas de los fondistas de referencia. Conocer sus formas de entrenar, sus cargas de trabajo, sus consejos, su distribución del día a hora de entrenar,... siempre intento mejorar en cualquier aspecto que se me pueda pasar por alto. Hasta hace poco, sólo había leído lo que vendría a ser lo ideal. Atleta profesional, dedicado 100% al atletismo. Entrenar en sesión intensa por la mañana, descansar, volver a hacer una pequeña sesión para completar por la tarde y volver a descansar.

Sobretodo en la vida de un fondista en general, y de un maratoniano en particular, el descanso es parte importantísima, es parte del llamado entrenamiento invisible. Es decir, cualquier actividad, tratamiento o mejora que le podamos dar al cuerpo para prepararlo para la siguiente sesión. Al trabajar ocho horas, son ocho horas haciendo actividad, son ocho horas menos para recuperar. Es ahí, donde valoro más si cabe a este japonés.

Desde el blog que llevo Ignacio Romo “El mundo del corredor”, consigue acercarnos a fondistas principalmente españoles, comentando su preparación para el maratón; además de comentar multitud de noticias sobre atletismo. La dirección es http://blog.corricolari.eu/ y desde aquí os la recomiendo. En este blog, entrevistó al catalán Jaume Leiva, antes de parar el crono el año pasado en su segunda participación en un maratón en 2h15”28. Leiva también comentaba la dificultad de compaginar su jornada laboral con un entrenamiento tan exigente como es el necesario para intentar acercarse a la mínima de un campeonato mundial.

Por eso, desde aquí me gustaría destacar estas hazañas que se realizan a diario y que por marcas o nombres no salen tanto a la luz. También deciros que me quito el sombrero ante todo aquel que haya podido preparar, terminar un maratón y conseguir sus objetivos personales.

Saludos y kilometradas!!!



2 comentarios:

Fernando Torres dijo...

MUY BUENA LA ENTRADA JAVI.....POR LA PARTE QUE ME TOCA...........UN ABRAZO!!!!!

Jaime dijo...

Increible lo del japones ese!! Yo que simplemente bajo de 3 horas ...
abrazos y kilómetros!!