Soñador del atletismo en busca de sus límites...

11 de mayo de 2011

Eterno desierto (yIV)

            Si algo me caracteriza como atleta, es que soy un rodador nato. Tras superar cada lesión, se debe comenzar con trotes suaves, aumentando poco a poco el volumen, hasta poder correr sin dolor. Mi problema, es que soy como un pequeño cachorro, que cuando lo sacan a pasear se vuelve loco. Me gustan los rodajes, y a poco que pueda correr sin molestias busco ritmos altos donde empezar a trabajar. Gracias a ello, pude participar en septiembre de 2008 en el Medio Maratón de Barbastro, 1h09´44”. Para en su gran mayoría hacer rodajes estaba bastante bien, además de ir prácticamente en solitario en muchos tramos de carrera.

            La temporada 2008/09 se inaugura, el paso por el campo a través fue bastante notable, en Monzón los días de series, se hacían mucho más cómodos los entrenamientos. Buenas competiciones a nivel nacional en Pamplona, Huesca o Haro. Ni rastro de la cintilla iliotibial, ni de la periostitis tibial, ni de la fisura por estrés en el metatarsiano. Nuevo subcampeonato de Aragón de cross en Graus, como hacía un año en Barbastro, nuevamente tras Eliseo Martín.

Campeonato de Aragón de Cross, Graus 2009
             A las dos semanas de Graus, nueva cita del Campeonato de España de Cross por Clubes en Cáceres, el 8 de marzo de 2009. Semana anterior con fiebre, cinco días en cama. Vista la debilidad que tenía en el cuerpo, lógicamente no quería participar, mejor que fuera otro compañero que lo pudiera hacer mejor que yo. Pero al sexto día, viernes, Phondy me comenta que tengo que ir, estamos el equipo en cuadro. Podía hacer vida normal pero…  ¿competir?. Sábado por la mañana, viaje cruzando España, casi 800 kilómetros. El domingo en carrera, sensaciones extrañamente positivas, el cuerpo estaba descansado y competí mejor de lo que pudiera llegar a imaginar. 36º puesto final, mejorando un puesto respecto al año pasado en Madrid. Muy contento.

            Siguiente cita, la cita importante del invierno, el 15 de marzo de 2009, Campeonato de España de Cross Individual, esta vez en Albacete. Los días entre Cáceres y Albacete, son de mejores sensaciones cada vez, y me sirven para terminar de curar el proceso febril. Pero no cabe duda, que el parón no fue positivo. El cuerpo suele tener un subidón tras recuperarse después de cualquier enfermedad, y esa bala se había gastado aparentemente en Cáceres. No obstante, acabé satisfecho con mi carrera, dado el nivel de atletas que había. 41º puesto en la general. Aquí teníamos un buen punto de partida. Después de este resultado, el objetivo sería conseguir entrar en el top-30.

            Las pocas temporadas que haya podido entrenar con normalidad, después del campo a través, hemos hecho un 10.000m, dado que es la prueba donde más cómodo me siento en la pista. Un 10.000m donde lograr marca personal. Lo malo de la prueba del 10.000, es que hay que buscar la prueba idónea, un grupo de atletas de nivel parecido, unas liebres, un buen clima, lugares recogidos del viento, ciudad a nivel del mar si puede ser, demasiados condicionantes para una distancia que no tienes muchas oportunidades de repetir estando en el mejor estado de forma. Pero aún así, había que buscar la mejor opción, ya que como siempre me dice mi entrenador: “las marcas en pista son las que perdurarán”.

La prueba idónea en esta ocasión era en Los Corrales de Buelna, en Cantabria, pista enclavada en el valle de Buelna, recogida del viento costero del mar Cantábrico, pero disfrutando de su clima y apenas 90 metros sobre el nivel del mar. Mi equivocación fue conducir en el día hasta allí, además los meteorólogos acertaron y llovió. La lluvia con moderación, no es mayor problema para correr, pero el inconveniente fue que se retrasaron las anteriores pruebas, y salíamos en carrera con más de una hora de retraso. Disparo de salida.

Buen nivel de atletas. Hasta el 5.000, grupo nutrido de siete atletas pasando en torno a 14´40”. Mi paso fue en torno a 14´45”. Pero a partir del sexto kilómetro, tocó remar, chapotear y hacer lo imposible para llegar. Había vuelto la lluvia a cántaros, tenía los gemelos destrozados y estaba perdiéndole segundos al tiempo. En meta, 30´16”1. Marca similar, a la obtenida en 2003. Pero había terminado un buen 10.000m, un paso importante. Cada paso siempre es un impulso para el siguiente.

Nueva mezcla de bonanzas y desdichas
            Ya en la preparación del 10.000 a finales de marzo, notaba unas ligeras molestias al lado del tobillo, junto al tendón de Aquiles. No le di más importancia. Al empezar a entrenar en la pista es normal tener pequeños dolores hasta que los músculos se acostumbran al cambio de superficie. Pero en esta ocasión, no remitían. Podía terminar el calentamiento con molestias, pero en las series iba incómodo. Días más tarde, en los entrenamientos corría con dolor y al final no podía terminar el entreno. Mareando la perdiz estuve hasta mitad de junio. Mientras tanto, pude correr a finales de abril, el Medio Maratón de Zaragoza, donde logre mi objetivo de ser Campeón de España de Medio Maratón de Policías y Bomberos. El fin llegaría tras las competiciones de la Liga de Clubes, el 17 de mayo de 2009 en Monzón, donde dije basta. Decidí que era el momento de parar. Empezaba a sufrir, a no disfrutar, y esa no era la idea.

Sin saberlo en un primer momento, iba a pasar por un auténtico calvario. La lesión que más tiempo me ha costado sobrellevar, y en la que estuve a punto de arrojar la toalla. Momentos delicados, donde la angustia invade muchas horas del día. Buscando la luz al final del túnel sin encontrarla, día tras día, semana tras semana. Un interrogante constante.

En principio, el diagnóstico no era muy claro, era una tenosinovitis (inflamación de la vaina que recubre el tendón) del tibial posterior o del flexor común de los dedos. Os muestro la zona del dolor, para que veáis todos estos tendones que están situados prácticamente juntos. Una inflamación en esa zona tan limitada, junto al hueso, os puedo asegurar que es dolorosa.


En los últimos seis meses de 2009 y los tres primeros de 2010, estuve prácticamente de reposo atlético. Una lesión de nueve meses. Significó visitar hasta cinco médicos diferentes. Radiografías, una resonancia magnética, una gammagrafía ósea, dos ecografías, una infiltración, renovación en las plantillas, hasta seis inyecciones de ozono, casi cuarenta tratamientos de fisioterapia utilizando ultrasonidos, hielo y compex; además de estiramientos, más hielo y más compex por mi cuenta.

En noviembre de 2009, tras cinco meses, me dieron un primer alta para iniciar los entrenamientos. Empecé con apenas un par de tandas de cinco minutos, pero a las dos semanas volví a recaer. No sería hasta febrero de 2010, cuando ya conseguiría realizar 19 sesiones de carrera continua en ese mes. Y hasta principios de abril cuando daría por medio olvidada la lesión. Medio olvidada porque podía correr sin molestias en el tendón, pero dicho tendón o su vaina, se habían quedado engrosados. Así que no se pudo cantar victoria plenamente.

Vuelta a la competición el 16 de mayo de 2010 en Murcia, con mi club en la Liga de Clubes, un día antes de cumplir un año parado. Volver a competir y correr fue, más que otra cosa, necesario. Había pasado muchísimo tiempo. A partir de aquí, ya no paré y me seguí preparando en nuevos objetivos, como fue el Campeonato de España de Medio Maratón, en septiembre de 2010 y que os expuse al inicio del blog.

Con este capítulo termino de explicar mi trayectoria, en líneas generales, en los últimos años por este fantástico, vital, honesto y adictivo deporte. Llega el presente y el futuro, miles de kilómetros, multitud de nuevas ciudades, amistades, experiencias y competiciones.

Saludos!!!



4 comentarios:

glez_zarza dijo...

que grande eres mariño,espero que nos veamos mas a partir de ahora y que corramos como nos merecemos,por lo menos ya que hemos tenido tan mala suerte que por una vez este de nuestra parte,un abrazoo

Javi Mariño dijo...

Que razón tienes Alex!! Espero verte pronto. Un abrazo.

yago dijo...

Ya veras como seguro que el ETERNO DESIERTO, ha terminado. A partir de ahora, con un poco de suerte, a demostrar todo lo que vales. A nosotros nos detras para apoyarte y "empujar" cuando haga falta. Adelante campeón.

Javi Mariño dijo...

Gracias señores!!
Espero veros a los dos donde más nos gusta, en el campo de batalla jeje.